Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Somalia anuncia “guerra total” contra el grupo yihadista Al Shabab

Miércoles, 24 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció este martes una "guerra total" para "eliminar" al grupo yihadista Al Shabab, después de que un grupo de milicianos tomasen el pasado fin de semana un conocido hotel de Mogadiscio durante 30 horas y matasen a 21 personas, en el peor ataque de ese tipo en meses.

"Mi Gobierno está comprometido con eliminar al enemigo. Ustedes no tendrán que seguir llorando por más ataques", dijo el presidente somalí en una rueda de prensa en Mogasdiscio. Mohamud, el vencedor las elecciones del pasado mayo, aseguró que, ahora que ha terminado de completar su gabinete de Gobierno, "es el momento de centrarnos en Al Shabab".

"Estoy anunciando una guerra total contra Al Shabab y solicito al pueblo somalí que apoye estas operaciones, trabajando con nuestras tropas para eliminar al enemigo", añadió el mandatario, que no especificó cuándo comenzarán las operaciones militares contra el grupo, que lleva quince años de insurgencia en el país, donde aspira a imponer un régimen de corte ultraconservador.

"No nos rendiremos”

"Sé que el pueblo somalí está harto de los interminables lutos, sabemos que perdemos a numerosas personas respetables en cada ataque perpetrado por los terroristas", dijo el mandatario. "Estamos decididos a debilitar a los terroristas hasta que todas las áreas que controlan sean liberadas, esa es la prioridad de nuestro gobierno", dijo el mandatario, que citó el martes a una reunión del comité de seguridad nacional.

En una transmisión televisada, Mohamud dijo más tarde que no tenía dudas de que "Somalia derrotará al enemigo que oprime a nuestro pueblo y a su religión; nuestro Gobierno, el Ejército y la ciudadanía nunca se rendirán hasta que tengamos a Somalia libre de terroristas". Al Shabab controla amplias zonas de Somalia, e incluso llegó a tener bajo su dominio a Mogadiscio, desde donde sus fuerzas fueron expulsadas por soldados de la Unión Africana en 2011.     

Fuente: DW / DZC (EFE, AFP)

Etiquetado como