Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Sri Lanka: guía básica para entender las violentas protestas que hicieron caer al gobierno

Lunes, 11 Julio 2022 09:39 Escrito por 

El pequeño país insular de Sri Lanka, al sur de India, ha sido noticia este fin de semana después de que un grupo de manifestantes asaltara la residencia presidencial e incendiara la casa del primer ministro para exigir un cambio de gobierno.

¿Por qué protestan?

Las protestas que se han visto a nivel mundial durante este fin de semana en la capital, Colombo, llevan meses en las calles.

Actualmente Sri Lanka está en una grave crisis financiera y no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

}Hace menos de una semana, el gobierno de Sri Lanka anunció que no tenía suficientes reservas en moneda extranjera para importar combustible y que las reservas de gasolina y diesel apenas alcanzarían para unos días si se mantenía el nivel de consumo habitual.

Así que, en un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde la década de los años 70.

Esto llevó a que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, y a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa.

Esto en un momento en el que la inflación alcanza el 30%.

¿Por qué hay crisis?

Las reservas de divisas de Sri Lanka están prácticamente vacías.

En mayo, por primera vez en su historia, el país incumplió el pago de la cuota de su deuda exterior.

El gobierno atribuye la crisis a la pandemia del coronavirus, que afectó la industria turística de Sri Lanka, una de sus principales fuentes de ingreso de divisas.

Además, también ha mencionado que los turistas tienen miedo de viajar al país tras una serie de ataques con explosivos a iglesias que tuvieron lugar en 2019.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que el verdadero problema es un mal manejo fiscal.

Hacia el fin de su guerra civil en 2009, Sri Lanka buscó enfocarse en proveer bienes al mercado nacional en vez de intentar vender sus productos en mercados extranjeros.

Así, mientras los ingresos por exportaciones se mantenían bajos, la factura de las importaciones continuaba subiendo y se ampliaba el déficit por cuenta corriente del país.

Actualmente, Sri Lanka importa US$3.000 millones más al año en productos de lo que exporta. Es por esto que se ha quedado sin divisas.

Además, el gobierno ha acumulado grandes deudas con otros países, entre ellos China, para financiar lo que sus críticos han llamado "proyectos de infraestructura innecesarios".

Mucha de la ira popular por la crisis económica se dirigió contra el presidente Gotabaya Rajapaksa y su hermano, Mahinda, quien fue primer ministro pero renunció a su cargo en mayo.

Continúan negociaciones para formar gobierno en Sri Lanka

Los partidos políticos con representación parlamentaria de Sri Lanka se han citado este lunes para un nuevo encuentro como el mantenido este domingo para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional tras la revuelta que culminó el sábado con el anuncio de dimisión del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y del actual presidente, Gotabaya Rajapaksa.

En concreto, la Comisión de Asuntos Parlamentarios se reunirá a las 14.00 horas hora local bajo la presidencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.

Mientras, los partidos políticos han mantenido reuniones particulares para tratar la situación y desde la principal alianza opositora, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), dan por hecho que su líder, Sajith Premadasa, será nombrado primer ministro.

El acuerdo político que forzó la dimisión de Rajapaksa daba por hecho que el nuevo presidente interino sería el que designa la Constitución, el presidente del Parlamento, Abeywardena.

Mientras, el secretario general del Partido Socialista del Frente, Kumar Gunaratnam, ha destacado que sea quien sea quién ocupe los cargos del gobierno, deberá cumplir con las expectativas de la lucha que ha culminado con el cambio político.

Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.

Tras las protestas, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión, y más tarde el propio Rajapaksa ha prometido que dejará el cargo el próximo miércoles.

Ya el domingo ha continuado la movilización popular manteniendo la presencia de manifestantes en la residencia oficial del presidente a la espera de que se concreten cambios políticos.

CP (dpa, efe, afp)

Etiquetado como