Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en INTERNACIONAL

Ucrania asegura haber recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur

Lunes, 12 Septiembre 2022 09:32 Escrito por 

Las fuerzas ucranias han asegurado este lunes que su despliegue continúa y que se han recuperado 20 pueblos y aldeas más en el último día. “Se están tomando bajo control total y se están llevando a cabo medidas de estabilización”, ha informado el Estado mayor.

Además, dicen haber reconquistado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país en las últimas dos semanas como parte de una contraofensiva contra las tropas rusas, según ha dicho este lunes un portavoz del comando militar del sur.

Este lunes, Kiev ha acusado a Moscú de bombardear instalaciones eléctricas en ataques que han dejado sin luz ni agua a buena parte del este y el centro del país.

Los gobernadores de las provincias de Sumi, Járkov, en el este, o de Dnipropetrovsk, en el centro, han informado de que múltiples localidades están sin luz, algunas sin agua, tras los ataques rusos con misiles.

Sostienen que se trata de la venganza rusa por las derrotas en el campo de batalla en los últimos días, donde han tenido que replegarse y abandonar decenas de poblaciones por la rápida contraofensiva del ejército ucranio, que afirma haber recuperado en pocos días 3.000 kilómetros cuadrados.

La ciudad de Járkov, la segunda del país en número de habitantes, ha logrado recuperar la electricidad en el 80% de la ciudad, según las autoridades locales.

Rusia rechaza retirar a sus tropas de Zaporiyia y dice que es prioritario que Ucrania detenga sus ataques

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado este lunes que Moscú rechaza por el momento retirar a sus tropas de Zaporiyia y ha recalcado que, antes de tomar esta decisión, es prioritario que el Ejército ucraniano detenga sus ataques en la zona.

Peskov ha indicado que se trata de una de las principales demandas en el marco del inicio de las consultas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que busca crear una zona segura en torno a la planta nuclear de Zaporiyia. "Actualmente, no estamos sopesando la idea de una retirada.

Estamos hablando de lo principal, forzar a la parte ucraniana a dejar de lado el bombardeo bárbaro de objetivos en la zona en la que se encuentra la central, que podría tener consecuencias tristes y catastróficas", ha dicho durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. En este sentido, ha afirmado que piden a todos los países "utilizar su influencia sobre la parte ucraniana para detener los ataques, que siguen produciéndose a diario".

Sus palabras llegan después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunciara el domingo el inicio de las consultas para crear una zona de seguridad nuclear en las inmediaciones de la que es la mayor planta nuclear de Europa.

Fuente: El País

Etiquetado como