Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

AMLO reconoce valentía de soldados desarmados por pobladores en Michoacán

Martes, 28 Mayo 2019 13:14 Escrito por 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la actitud de los miembros del Ejército mexicano que fueron desarmados y humillados por pobladores de La Huacana, en Michoacán, fue muy responsable, digna y valiente.

“Son situaciones muy difíciles, esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad”, aseguró el mandatario, quien subrayó que “lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes”.

Mencionó que por ello se trabaja en la capacitación de quienes integrarán la Guardia Nacional “para resolver estos casos”, e insistió en que es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador ofreció todo su apoyo y respaldo a los soldados y marinos mexicanos, quienes, dijo, “son pueblo uniformado y están actuando muy bien”.

Subrayó que las Fuerzas Armadas van a mantener siempre una actitud prudente, “porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida”.

El Ejecutivo federal reconoció que existe polémica sobre casos de este tipo, y destacó que personalmente ha constatado la manera responsable de actuar de marinos y soldados.

“Y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos, tanto el almirante (José Rafael) Ojeda, como el secretario Luis Cresencio Sandoval me informan y sin ninguna justificación, cuando cometen un error, un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen, es una actitud totalmente distinta”.

López Obrador aprovechó para llamar a todos los mexicanos “a que nos portemos bien”, toda vez que, señaló, solo siendo buenos podemos ser felices, y sostuvo que quien es de “malos instintos” no es feliz.

Cabe recordar que el domingo por la tarde, a unos kilómetros de la cabecera municipal de La Huacana, habitantes de este lugar retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un grupo de civiles, presuntos autodefensas.

Los pobladores contactaron vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras armas que fueron aseguradas previamente. Este intercambio quedó videograbado y se difundió con profusión en redes sociales.

“Mira viejo: no estamos jugando, quiero las armas”, se escucha decir a uno de los pobladores.

 

Con información de:

NTX/ La Jornada