Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Avalan acuerdo de unidad por COVID-19

Martes, 31 Marzo 2020 21:29 Escrito por 

Los gobernadores de los estados avalaron el denominado "Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el COVID-19", propuesto por el gobierno federal, que incluye la adopción de medidas conjuntas de seguridad y protección de empresas y trabajadores.

Con este Acuerdo, respaldado en una videoconferencia que se prolongó por más de cuatro horas, los mandatarios estatales se comprometieron a velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. En la videoconferencia participaron los 32 gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, entre otros funcionarios.

"Las entidades federativas establecerán las disposiciones, dentro de su ámbito de competencia, que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud", señala, "Los gobiernos de las entidades federativas convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir las medidas y acciones señaladas en el Acuerdo".

El Acuerdo establece que la Segob será el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno, para mantener un "nexo de cordialidad" y coordinación institucional permanente con el gobierno federal. Indica que la federación y los estados coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la contingencia, así como el abasto y distribución de productos de la canasta básica. Además, la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos.

"Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales", agrega.

El impacto económico por el COVID-19 y los alcances del resguardo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad también se abordaron. Sánchez Cordero habló de la declaratoria de emergencia sanitaria y subrayó la necesidad de proteger a los adultos mayores, población de mayor vulnerabilidad, así como mantener la unidad de la federación. Además, pidió a los gobernadores reportar inmediatamente cualquier falla en las telecomunicaciones municipales, para la pronta intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

López-Gatell puso énfasis en la importancia de los planes de reconversión hospitalaria en los estados, para garantizar la atención de los pacientes graves con COVID-19.