Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

lunes 16 de diciembre de 2019
Publicado en NACIONAL

Azotan ejecuciones en Guanajuato

Viernes, 29 Noviembre 2019 13:07 Escrito por 

A la par de operativos policiacos y militares, Guanajuato registró en las últimas 72 horas los asesinatos de al menos 37 personas en 10 municipios diferentes.

Del total de crímenes, el 44.4 % se concentraron en Apaseo El Grande, con 10 muertos; Celaya, con tres; Apaseo El Alto, con dos, y uno más en Cortazar, todos municipios de la región Laja-Bajío, en el sur y este de la entidad.

Justo en esa zona, la cual colinda con Querétaro, desde el pasado martes se intensificaron los cateos y revisiones de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el Ejército mexicano.

La región también está conformada por Jaral del Progreso, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, este último conocido por ser el epicentro de operaciones delincuenciales de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La respuesta criminal contra los operativos del llamado 'Golpe de Timón', implementado desde el pasado 3 de marzo, se visualizaron el miércoles con diversos bloqueos con camiones incendiados en la vía Juventino Rosas-Celaya, mismos que fueron quitados por las autoridades.

Al respecto, el Gobernador Diego Sinuhé aseguró que el 'Golpe de Timón' tuvo un giro en su inteligencia tras la salida de elementos de la Marina, y llegada de nuevos grupos tácticos militares.

"A raíz de que se va la Marina, hablé con el Secretario (Alfonso) Durazo, hubo un cambio y llegaron mil 200 elementos extras a los del Ejército que ya existen. Ellos son GAFEs y GAIN, grupos de paracaidistas y especiales", explicó.

"Esos grupos tácticos llegaron a hacer inteligencia, estaban trabajando y en conjunto con la Fiscalía y con las fuerzas del estado se fijaron algunos puntos y objetivos y se está actuando en consecuencia".

Los otros homicidios dolosos se registraron en municipios colindantes con la región Laja-Bajío. En Salamanca e Irapuato se registraron cuatro asesinatos en cada uno, y uno más en Yuriria, éste limítrofe con Michoacán.

Asimismo, en municipios como San Francisco del Rincón se enlistaron siete asesinatos; cuatro en León (limítrofe con Jalisco), y uno en Cuerámaro.

La última información que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) es que el operativo provocó la detención de tres personas, así como el aseguramiento de armas largas, granadas, vehículos y billetes falsos, sin especificar cuántos.

Etiquetado como