El Banco de México (Bnxico) conmemora este 25 de agosto de 2025 su primer centenario con la circulación de una moneda de plata y la emisión temporal de billetes conmemorativos, ambos de curso legal.
La moneda, acuñada por la Casa de Moneda de México, posee un valor facial de 10 pesos y está elaborada con dos onzas de plata pura de ley 0.999.
El diseño del anverso incluye el Escudo Nacional en relieve rodeado de emblemas históricos y el águila del Códice Mendocino, mientras que en el reverso se aprecia el edificio principal del Banco de México junto a la leyenda “Centenario de la Fundación del Banco de México”.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2025, se trata de una pieza circular con diámetro de 48 milímetros, canto estriado y un peso de 62.2 gramos, equivalente a dos onzas troy de plata.
100 años de confianza, 100 años de historia. Descubre la leyenda “100 Aniversario 1925-2025” en tus billletes. Son válidos para tus realizar transacciones, ¡celebremos juntos!#BancodeMéxico #100AniversarioBanxico pic.twitter.com/YvG5zlQGg6
— Banco de México (@Banxico) August 25, 2025
La emisión será limitada y podrá adquirirse mediante distribuidores autorizados como la propia Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.
En paralelo, Banxico dispuso la circulación de billetes conmemorativos. Estas piezas mantendrán su validez como medio de pago y coexistirán con los que ya están en uso.
En el anverso se incluyó la leyenda “100 Aniversario 1925-2025”, debajo del monograma y el texto Banco de México. Los billetes podrán obtenerse en instituciones bancarias a través de canje por su valor nominal.