Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Buscan Rarámuris apoyos del gobierno federal

Viernes, 25 Septiembre 2020 22:04 Escrito por 

La Marcha Rarámuri por el Trabajo ingresó a la ciudad de Chihuahua.
Tras haber partido el lunes de la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, los habitantes de la Sierra Tarahumara entraron a la capital del estado para plantarse en la Secretaría del Bienestar, en la Avenida Ocampo.

Desde el lunes han caminado cientos de kilómetros en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ingresar a Chihuahua hicieron una escala en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en la carretera que conduce a Cuauhtémoc, y de ahí se dirigieron al Santuario de Guadalupe, para de ahí partir a las instalaciones del Gobierno federal.

"Que se nos cumpla el pliego petitorio firmado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, firmado el 28 de octubre en San Juanito, en el Seguro Social", explicó Luis Carlos González, coordinador de la Marcha Rarámuri por el Trabajo.

"Que se cumpla lo del programa Sembrando Vida, que se cumpla el programa ganadero, que se cumpla todo, lo de infraestructura, lo de agua de conducción, lo de la vivienda, varios programas que quedamos que nos iban a apoyar por parte del Gobierno federal", agregó.

Sin embargo, un programa que no solicitaron en el pliego sí se los dieron, el de Producción para el Bienestar.

"Pero el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se está dando, no se está aplicando, pues así casi todos los programas sociales del Gobierno federal", aseguró González, quien es agricultor y artesano.

Entre quienes caminan se encuentra niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, así como con capacidades diferentes, de ambos sexos, y en conjunto, de acuerdo con González, suman unas 250 personas.

"Vamos caminando todos", comentó.

En el trayecto se han alimentado gracias al apoyo de la ciudadanía.

"Ha salido el pueblo a ayudar", contó.

Explicó que pernoctan en inmuebles como centros comunitarios ofrecidos por los gobiernos de los municipios que han recorrido, como fue el caso de Guerrero y Cuauhtémoc.

También los han apoyado con dinero para cargar gasolina a un camión que los acompaña para atender a la gente que presente algún problema en la caminata.

De no llegar a un acuerdo en Chihuahua capital, prevén dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

"Si no hay un diálogo con la Secretaría del Gobierno federal, nos vamos a la Ciudad de México a hacer un plantón para que nos atiendan, a ver si allá nos atiende el Presidente de la República", dijo el originario de Sisoguichi. "Veríamos la manera de cómo rentar un camión que nos llevara", anotó González, quien además es representante y vocero de los 15 gobernadores tarahumaras que participan en la marcha.

Etiquetado como