Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

CFE genera energías limpias

Lunes, 20 Julio 2020 21:02 Escrito por 

En una coyuntura marcada por el menosprecio gubernamental a las energías renovables, la Comisión Federal de Electricidad reportó que sólo un 16% de la energía generada en 2019 se dio a partir de fuentes limpias.

"En el año 2019, la generación de la CFE (incluyendo los Productores Externos de Energía) a partir de fuentes limpias representó 16% de la energía neta generada por dicha empresa", se lee en el Informe Anual 2019 que esta dependencia entregó al Senado de la República.

En el documento, la Comisión refiere que 2019 fue el segundo año con menores aportaciones pluviales del que se tiene registro en la CFE, lo que representó una disminución en la generación hidroeléctrica de 27% (8.16 TWh), pasando de un porcentaje de generación con energía limpia de 20% en 2018, a 16% en 2019.

"Con estos resultados, las centrales generadoras de la CFE que utilizan combustibles fósiles y de baja eficiencia energética representaron únicamente 27% de la generación neta en el año 2019, fortaleciendo el compromiso de la empresa con el medio ambiente y el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo".

La CFE sostiene que en 2019 inició el desmontaje de una serie de prácticas que llevaban a la pérdida de capacidades de la empresa eléctrica nacional, de ahí que el propósito sea el rescate integral de la Comisión, que inició desde el 1 de diciembre de 2018, y orientó todas las acciones tomadas en 2019: "El primer frente de atención fue el fortalecimiento de la generación propia de la CFE, después de lustros de abandono y debilitamiento", sostuvo.

Etiquetado como