Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Crean muro por COVID en la Basílica de Guadalupe

Lunes, 05 Abril 2021 00:01 Escrito por 

A un costado de la Basílica de Guadalupe, bajo la estatua de Juan Pablo II, al pie del Cerro del Tepeyac, miles de papelitos amarillentos con los nombres de los que han muerto en la pandemia del COVID-19 se secan al sol.

"A un mes de tu partida, Armando, dejaste un gran vacío en nuestro corazón. Vela por todos y vela por mi Armando Mateo", "Mamita linda, te extraño mucho. No sabes qué falta me haces", se lee en ese muro del dolor. "Señor: ten eterno en el cielo a Ernesto Ortiz Ramírez por COVID 44 años".

Miles de súplicas, fotografías, flores y veladoras son apenas una muestra de los más de 204 mil mexicanos fallecidos y más de 2 millones que han caído enfermos en todo el País.

Tiene como tres, cuatro meses, que empezó a venir la gente a dejar su veladora y a poner su intención por los que han muerto por COVID “, dice una vendedora de veladoras, rosarios y estampitas de la Virgen de Guadalupe. "No todos son muertos, porque algunos son enfermos", añade.

"Vine porque tengo la misión de dejar la fotografía de la mamá de mi novia, que falleció de COVID-19", dice Alejandro Reséndiz, un duranguense de 37 años. "Yo no sabía que íbamos a venir a esto, porque yo también hubiera querido honrar a dos personas que también se fueron por COVID", añadió su prima Mercedes Puente, de 46 años.

Los papeles se comenzaron a acumular hace cuatro meses, contaron los trabajadores de la Basílica. "Mucho dolor, mucho dolor", dijo uno de ellos, con overol beige que cambiaba las rosas secas por rosas frescas.

Recuerda que esa zona ya era espacio de oración, pero hace tres meses la población comenzó a dejar más veladoras y a colgar "intenciones", que un sacerdote llega cada día a bendecir. "Yo estoy bien, gracias a Dios no nos ha tocado todavía", señala.

Quienes entran al pequeño espacio sin techo, encienden su veladora y miran la flama fijamente en silencio.

No hay una estadística de los católicos fallecidos por el virus, pero un País con 92.1 millones de fieles es claro que la mayoría lo son. Tan sólo el Centro Católico Multimedia ha documentado 245 religiosos muertos: 5 obispos, 221 sacerdotes, 11 diáconos y 8 religiosas.