Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Crece consumo de “cristal” entre jóvenes

Miércoles, 05 Febrero 2020 21:50 Escrito por 

El rápido crecimiento del consumo de cristal-metanfetamina y la presencia de fentanilo en el país, ha puesto en alerta a las autoridades de salud, afirmó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

"Es algo que preocupa y tenemos todos los focos del tablero en amarillo. Están siendo observados porque no queremos que esto se convierta en una epidemia. Traería muchos problemas para la salud pública", sostuvo en entrevista.

Explicó que aunque el fentanilo no está muy presente en el país, preocupa porque se trata de un opiáceo con gran potencial de causar daño y es altamente adictivo. Su uso repetido, incluso por periodos breves, puede llevar a una dependencia de la que es muy difícil escapar, advirtió.

"Es el opiáceo más potente, es 100 veces más poderoso que la morfina. El que se pasa de 2 miligramos ya puede estar recibiendo una dosis que le va a causar una sobredosis mortal", alertó.

Pese a que todavía es temprano para asegurar que México es productor de fentanilo, indicó, sí hay algunos laboratorios pequeños que pueden participar en la producción de esta sustancia.

En tanto, el cristal-metanfetamina, era una droga que estaba muy restringida a las ciudades de la frontera norte y ahora comienza a ser consumida en zonas turísticas, por jornaleros agrícolas y en las maquilas.

Detalló que esta sustancia es más barata que comprar una cerveza en un bar, por lo que su accesibilidad es un gran problema.

"Nos preocupa porque es una droga muy adictiva. Inicialmente a los usuarios les produce una sensación de que rinden más y entonces hay un problema también en él área laboral por cómo se está usando esta sustancia".

El titular de Conadic, dijo que buscan reducir el consumo de estas drogas.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo. La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Ejército, las policías municipales, estatales y federales, están haciendo todo lo que está en sus manos para detener el tráfico, la producción, la entrada al país de las sustancias y de los precursores. Y a nosotros nos toca bajar la demanda", indicó.

La meta de la Estrategia Nacional contra las Adicciones es disminuir durante este sexenio el consumo de todas las drogas en menores de 19 años, afirmó.

Sobre todo, se enfocarán en evitar que crezca el consumo de cannabis, debido a la regulación que se avecina y que podría legalizar el uso lúdico de esa planta.

"Tenemos planeadas campañas masivas de educación, psicoeducación, muy intensas en todo el país. Se va a lograr en este sexenio", sostuvo.

Indicó que en México las drogas que más se consumen y que más causan muertes y enfermedades son las legales, es decir, el alcohol y el tabaco.

Mientras que entre las sustancias ilegales la de mayor consumo es la mariguana, seguida de los inhalables y la cocaína.