La detención de René Belmontes Aguilar, alias “El Rino”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó la movilización de elementos de seguridad, así como la activación del código rojo en Uruapan, Michoacán; esto ocurrió.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante este miércoles cuando fuerzas armadas lograron el aseguramiento de dos sujetos que operaban en San Juan Nuevo, así lo informó el presidente municipal, Carlos Manzo.
“La Policía Municipal logró detener a una persona apodada ‘El Rino’, por los reportes de la misma ciudadanía y de inteligencia, es señalado de ser jefe de plaza del CJNG”
Asimismo, señaló que esta persona y otro sujeto fueron detenidos durante un operativo en la colonia Jardines del Pedregal, cuando iban rumbo a Tancítaro en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo.
Durante una inspección se logra su aseguramiento, así como los siguientes artículos:
- Arma de uso exclusivo del Ejército
- Droga
- Dinero
- Documentos
- Un dron
- Ropa tactica
- Antena satelital
¿Por qué activaron el código rojo en Uruapan, Michoacán?
Debido a que había mensajes en los que aseguraban que hombres armados entrarían al municipio por la detención del jefe de plaza de la organización criminal. Las autoridades determinaron activar el código rojo.
Esto quiere decir que se implementó un operativo especial en las calles para atender cualquier hecho violento. Ante el temor de quedar en medio de un ataque armado, los comercios y locales cerraron desde muy temprano y las calles se quedaron vacías.
“No es cualquier detención, es una de las más peligrosas y de mayor impacto (...) Tenemos que estar atentos, se han hecho detenciones de gente armada, con ropa táctica”
El funcionario aseguró que ya hay presencia del Ejército y de la Guardia Nacional (GN). Recomendó mantener la calma y estar atentos ante cualquier acontecimiento.
“No anden en la calle o fuera de su casa, no lo hagan (...) pueden dañar a gente inocente”
Finalmente confirmó: “El Rino” ya no está en Uruapan, Michoacán, y posiblemente sea trasladado a la Ciudad de México.