La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes la detención de Sandra “T”, una de las dueñas de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde un incendio provocó la muerte de 49 bebés y otras 106 personas resultaron heridas con quemaduras; dicho espacio operaba de manera subrogada por particulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades federales señalaron por medio de una publicación en la red social X, que Sandra "T" fue vinculada por los delitos de homicidio y lesiones culposas. En este sentido, la Fiscalía explicó que dicha persona se encontraba prófuga en Estados Unidos; sin embargo, luego de diversas gestiones efectuadas por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), se efectuó su deportación.
#FGR en Sonora, cumplimentó orden de aprehensión contra Sandra “T”, por delitos de homicidio y lesiones culposas, con relación a los hechos ocurridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 1/2 pic.twitter.com/1R793Wpkbn
— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2025
La orden de aprehensión en contra de Sandra Lucía Téllez Nieves fue ejecutada en el municipio de Nogales, Sonora por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la FGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Luego de ser detenida, "la imputada fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil, en Hermosillo, a disposición del Juez de la causa".
Previamente, el 4 de agosto, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una solicitud de orden de extradición en contra de la socia de la Guardería ABC, quien se encontraba en arresto en el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, Estados Unidos.
"Sí, hay que solicitar esta extradición evidentemente. Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitarse. Siempre estar con las víctimas, siempre", dijo en su conferencia de prensa matutina.
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños precisó que la detención se produjo como consecuencia de una ficha roja de Interpol, a fin de cumplir con una sentencia definitiva y firme dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el homicidio culposo de 49 menores y lesiones culposas en más de 106.