Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

En acción conjunta detienen a El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Domingo, 02 Agosto 2020 11:20 Escrito por 

José Antonio Yépez alias "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato y será internado en el penal federal del Altiplano.

En el operativo participaron el Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

"El Marro" será trasladado al Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

A través de Twitter, el funcionario abundó que el capo será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Durazo detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada en una acción encabezada por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato.

"En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico", agregó.

La Fiscalía estatal detalló que se trata de una empresaria de Apaseo El Alto.

"Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y 5 personas más, asegurándoles un arsenal", reportó.

Durazo reconoció el apoyo del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de la Fiscalía de la entidad y la Fiscalía General de la República. 

Por su parte, Rodríguez también informó de la detención a través de su cuenta de Twitter.

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", escribió.

En los últimos años, la violencia en el estado escaló a consecuencia de la disputa territorial que han sostenido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera "El Marro", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemecio Oceguera Cervantes, "El Mencho".

Desde su irrupción en la escena criminal, mediante un video difundido en redes sociales a mediados de octubre de 2017 en el que aparecieron hombres armados y encapuchados, "El Marro" anunció una confrontación directa contra el CJNG, lo que ha llevado a Guanajuato a convertirse en el estado con más homicidios del País.

Entre enero y junio de este año, se registraron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso en el Estado, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en julio se habría cometido otros 389 asesinatos, según el reporte diario de homicidios doloso federal.

Un promedio de 12.5 personas asesinadas cada día en Guanajuato en lo que va del año.