Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

En la impunidad la mayoría de homicidios contra periodistas y activistas

Lunes, 08 Abril 2019 16:54 Escrito por  Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció los muchos vacíos legales que hay en los mecanismos y acciones para prevenir, proteger e investigar acciones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Al presentar las campañas “Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos”, creada en coordinación con la sociedad organizada, y “Con violencia no hay libertad de expresión”, destacó la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República.

Lo anterior genera preocupación, considerando que actualmente se tienen registrados 191 homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos -146 comunicadores y 45 activistas- la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad.

Al presentar ambas campañas, el quinto visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, expuso que la falta de coordinación entre fiscalías y procuradurías ocasiona que se dupliquen actuaciones e impide conocer ante qué autoridad deben acudir las víctimas.

Además, faltan fiscalías especializadas y de protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los ministerios públicos para saber qué investigar y qué líneas agotar en relación con la labor de la víctima.

El propósito de esas dos campañas es mostrar el contexto que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de dar a conocer a la sociedad la inseguridad en que realizan sus actividades, y exigir protección de las autoridades correspondientes.

NTX