Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Entre filtros de seguridad y desconfianza regresan más 5 mil alumnos a clases en Campeche

Lunes, 19 Abril 2021 12:15 Escrito por 

El estado de Campeche reanudó este lunes las clases presenciales en el nivel básico de educación, con la reapertura de 137 planteles de primaria del medio rural, con lo que se convirtió oficialmente en la primera entidad federativa del país en recibir estudiantes en sus aulas.

La Secretaría de Educación del gobierno del estado informó que la apertura de estas escuelas constituye la primera fase de un proceso gradual para retomar la enseñanza en forma presencial, a más de un año de que el país se declaró en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que obligó a cerrar las escuelas y a realizar las clases vía remota.

Asimismo, el estado de Campeche debió cumplir con una serie de condiciones establecidas por el gobierno federal y los gobiernos estatales, consistentes en que el semáforo epidemiológico estatal tenía estar en color verde, además de que el personal educativo tenía que haber sido vacunado y al igual que la población de 60 años y más.

De las escuelas que abrieron este lunes, 104 corresponden a primarias generales y 33 a educación indígena, que dan atención a 5,900 menores. También regresaron a las escuelas unos 278 maestros.

La Secretaría de Educación estatal también informó que las escuelas fueron debidamente lavadas y desinfectadas para recibir al personal y a los alumnos.

Desde casa, los menores deberán lavarse las manos y colocarse el cubrebocas, mismo que conservarán en el trayecto a su escuela y durante su estancia en ella; al llegar al plantel, los alumnos deberán limpiarse las manos con gel antibacterial y permitir que les tome la temperatura.

Dentro de las escuelas, se deberán realizar supervisiones para garantizar que se respeten las medidas de higiene, como portar el cubrebocas y mantener la distancia de metro y medio entre los alumnos.

Otra característica de este retorno a clases consiste en que los alumnos se alternarán los días para asistir a las los planteles, con la intención de que no todos se encuentren en las escuelas al mismo tiempo.

Para dar seguimiento a todas estas medidas, las escuelas deberán conformar un comité de salud, integrado por las autoridades escolares, profesores y padres de familia, cuyo trabajo será verificar que las medidas de seguridad e higiene se apliquen de manera adecuada.

Etiquetado como