Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó este martes que 17 familiares del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron a Estados Unidos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario comentó que la decisión es parte del acuerdo que hay entre las autoridades estadounidenses y Ovidio, hijo de "El Chapo", quien era considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa hasta que fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2023.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación, criterio de oportunidad del propio Departamento de Justicia”, comentó el funcionario en Por la mañana.
De acuerdo con el secretario, los integrantes de la familia no eran buscados en México y ya los esperaban en la frontera.
García Harfuch dijo que la autoridad de Estados Unidos tiene que aportar información sobre Ovidio porque el narcotraficante fue detenido y extraditado gracias a México.
“Hay que resaltar quién detuvo a Ovidio. Ovidio fue detenido 100% por autoridades mexicanas en un operativo del ejército mexicano”, sostuvo.
Recordó que la negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó después de que fue extraditado.
El secretario de Seguridad informó además que cada vez más grupos ejercen violencia en contra de “Los Chapitos”.