Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Marchan por Día del Trabajo

Viernes, 01 Mayo 2020 21:53 Escrito por 

Por diversas inconformidades derivadas de la contingencia sanitaria, comerciantes, transportistas, abogados, maestros y trabajadores universitarios realizaron marchas y plantones en Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo y Ciudad de México.
En el marco del Día del Trabajo, los inconformes desacataron el exhorto de las autoridades a mantenerse aislados en sus hogares, aunque en las protestas se observó que trataron de guardar una sana distancia y usaron cubrebocas.

En la capital oaxaqueña, la protesta la protagonizó el Frente Popular Revolucionario (FPR), exigiendo recursos extraordinarios destinados a las personas despedidas, en especial a trabajadores del transporte turístico.

Uno de los inconformes, en medio de los gritos y pancartas frente a la Casa de Gobierno, aseguró que el gobernador Alejandro Murat sólo está dispuesto a solicitar créditos para los empresarios turísticos, pero no para otros trabajadores.

"Si es que se tienen para empresarios, debe haber para trabajadores de manera directa. Es el reclamo fundamental al gobernador del estado. Igual que lo hacemos en otros puntos del país, con grupos pequeños y de manera representativa, para no generar grandes aglomeraciones", afirmó.

En Veracruz, una protesta ocurrió en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde abogados del Poder Judicial del Estado exigieron la reanudación de actividades en su distrito, aunque sea de forma digital.

"Lo que estamos exigiendo los abogados del distrito judicial de los Tuxtlas es que reabran los juzgados. Tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías, implementar los juzgados digitales", voceó un manifestante.

En esta misma entidad, un grupo de vecinos de la región norte del puerto de Veracruz bloqueó durante varias horas un puente vehicular para exigir despensas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En Querétaro, un grupo de comerciantes e integrantes de la CNTE continuó su protesta por las céntricas calles de la capital, pese a que trabajadores de Protección Civil estatal les pidieron tomar las medidas de higiene necesarias.

"Agrupación se reúne en Av. Zaragoza y Corregidora #TomePrecauciones. Acude personal de esta coordinación a entregar el acta de recomendaciones de medidas de prevención y aforo de personas ¡Se le pide a la ciudadanía respetar la #SanaDistancia!", publicó la autoridad local.

En Guanajuato, transportistas turísticos y de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac), circularon sus unidades en León para pedir se les permita reanudar su trabajo.

"Si me quedo ¿qué come mi familia? Tu gobierno no nos apoya, los transportista de turismo y carga no figuramos en tu gobierno. Exigimos apoyos del municipio, estado y federación. Nos apoyas o nos dejas trabajar", decía una pancarta pegada a un autobús.

"Exigimos libertad al trabajo. Quédate en casa. Yo ya cumplí, ahora cumple tú".

Otra movilización ocurrió en Morelia, Michoacán, por parte de agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para exigir pagos atrasados sobre pensiones y jubilaciones.

Asimismo, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) aseguraron que la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez, lesionó sus derechos laborales con una nueva convocatoria para el proceso de cambio de centros de trabajo.

En Chilpancingo, Guerrero, un grupo de dirigentes de diversas organizaciones exigieron que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno garantice el derecho a la salud y bienestar de todos los trabajadores.

A diferencia de los otros años en que había marchas y mítines de las distintas agrupaciones sindicales en las principales ciudades de Guerrero para reinvidicar los derechos de los trabajadores, este día solamente se realizó un acto en la Plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad. Con la sana distancia y con cubrebocas, los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez, líder de la sección 69 del Sindicato de Telefonistas, Pablo Lucas Sevilla, de los trabajadores de Protección Civil estatal, y Mario Martínez y Ramón Adame, dirigentes de los lustradores de calzado, dijeron que esta pandemia los inmovilizó.

"En condiciones como las que estamos es mejor realizar este tipo de actos para no poner en riesgo a los compañeros de que se contagien del COVID-19", señaló Chávez. Ramón Adame, líder de los lustradores de calzado, señaló que ellos no pueden quedarse en casa porque no tienen ningún salario, como del que gozan los empleados de gobierno o de las empresas.

"Nosotros tenemos que estar aquí en la chinga porque debemos de llevarle de comer a nuestras familias", aseveró. El grupo de lustradores de calzado, que desde hace años se instalan en diferentes puntos del primer cuadro de esta capital, siguen trabajando a pesar de que las autoridades municipales les pidieron que se retiren.

Nicolás Chávez, informó que las distintas agrupaciones sindicales independientes acordaron instalar un centro de acopio de víveres que serán entregados a las familias que viven en las colonias marginadas de esta capital.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)