Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Mujeres solo ocupan el 30% de puestos clave en secretarías

Miércoles, 12 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Aunque hay paridad en la plantilla laboral de las Secretarías de Estado, sólo el 30 por ciento de los puestos de mando es ocupado por mujeres.

El estudio "Mujeres en la Administración Pública Federal: Más allá de la foto", del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la plantilla de las 16 Secretarías analizadas -no fueron incluidas las relacionadas con seguridad pública y defensa nacional- asciende a poco más de 165 mil servidores públicos, de los cuales 48.4 por ciento, en promedio, son mujeres, es decir, 79 mil 888.

Los datos señalan que las dependencias con menos servidoras públicas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el 39 por ciento de su plantilla laboral.

Le siguen las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el 41 por ciento, de Energía (Sener) con el 45 por ciento y de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con el 47 por ciento.

En materia de brecha salarial, la más alta la presenta la Secretaría de Turismo (Sectur) en donde cada servidora pública recibe sólo 70 de cada 100 pesos obtenidos por un servidor público.

De acuerdo con el estudio, en la Sectur el ingreso promedio de las mujeres es de 36 mil 146 pesos, mientras que el de los hombres asciende a 51 mil 587 mil pesos.

Otras Secretarías con la brecha salarial más alta son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en donde ellas reciben 82 de cada 100 pesos obtenidos por los hombres.

Asimismo, las secretarías de Energía y de la Función Pública, en donde las servidoras públicas reciben, en promedio, con 85 de cada 100 pesos.

El estudio indica que la Sectur también registra los indicadores más bajos en cuanto la participación de las mujeres en puestos de mando.

Señala que ellas ocupan sólo el 5 por ciento de los puestos directivos de la dependencia, además de que destaca su ausencia en las direcciones generales y su poca representación en las jefaturas de unidad, en donde ocupan sólo el 25 por ciento.

En contraste, agrega, hay paridad en los puestos de dirección media, en donde la participación femenina es, en promedio, del 47 por ciento. En las direcciones de área ésta asciende a 49 por ciento, en subdirecciones de área a 30 por ciento y en jefaturas de departamento a 50 por ciento.

Otras dependencias con menos participación de mujeres en puestos de dirección son la SCT con el 18 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente con el 22 por ciento, Hacienda con el 25 por ciento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el 28 por ciento. En puestos de dirección media los porcentajes más bajos los presenta la SCT con el 31 por ciento, la Sagarpa con el 33 por ciento, la Sener con el 39 por ciento y la Secretaría de Bienestar con el 40 por ciento.