En el marco de las declaraciones de Donald Trump de que el tratado es “irrelevante”, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, señaló que ya se inició el proceso de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá T-MEC y la propuesta es que se mantenga porque “ha funcionado”.
En la conferencia de prensa, dijo que ya se terminaron las consultas sobre el tratado y el reporte tiene que entregarse a finales de este mes de enero a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Senado de la República.
Señaló que hay un consenso entre los sectores en México de que se mantengan el tratado.
“Hemos ido avanzando, como ustedes saben, estamos en ambos países por entregar reportes de la consulta que realizamos, seguimos avanzando en ello, esto ocurrirá antes de que termine el mes de enero, fue lo que acordamos ambas partes, y Canadá también. Estamos en tiempo y forma”.
“De los puntos que nos plantearon el año pasado, que estuvimos trabajando más de 100 días, prácticamente ya terminamos todos, previos a lo que será la revisión del tratado. Entonces, yo le diría que ya estamos en la revisión del tratado, tenemos que terminar el 1 de julio. Ese es nuestro tiempo, ya estamos en eso”, afirmó.
¿Cuáles son los temas prioritarios en la revisión del T-MEC?
De las prioridades en el proceso de revisión, Ebrard Casaubón recalcó que “en primer lugar, queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico”.

“Segundo, queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca, para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias. Y estamos planteando también, pues, que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, por ejemplo el mecanismo laboral, y en otras en otras áreas en donde nos gustaría que fuera de esa manera”, indicó.
Dijo que otros de los aspectos es que se cumplan las cartas paralelas del tratado.
“Entonces, en pocas palabras, ¿nosotros qué nos gustaría? Que se consolide, se fortalezca lo que hoy tenemos en el tratado, porque ha funcionado ¿Quién dice que va a funcionar? Bueno, pues hay que ver nada más los números en el crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que se ha tenido en números de empleos, ahí es el punto de partida. Así lo vamos a presentar en el documento, sea, el punto de partida es, este tratado”, enfatizó.
Aseguró que México es el cliente número uno de los Estados Unidos, y el dos, Canadá.
El secretario de Economía recalcó que es un proceso de revisión, “eso es importante aclararlo, es el alcance que tiene el proceso, y lo que hemos, creo que hemos avanzado bien en todos aquellos puntos que preocupan a cada una de las partes, y también ya tenemos claro cuáles son los puntos que van a tener, digamos, mayor foco para cada país, mayor importancia, mayor prioridad, o más alta prioridad. Entonces, estamos ya en ese proceso, literalmente, que se inició el año pasado con las consultas, entonces ya estamos en eso”, aseguró.



