Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Pide CNDH atención a grupos vulnerables

Miércoles, 22 Mayo 2019 14:51 Escrito por 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expuso que la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS representa una coyuntura que invita a reflexionar y a pedir a las autoridades hacendarias y de Salud a no descuidar a los grupos vulnerables.

Luego de la presentación del Informe Especial sobre los Linchamientos en Territorio Nacional, recordó que la observación número tres del Comité de Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) señala que aún en las restricciones presupuestales, se tienen que buscar las medidas para mantener la atención a la población en situación de vulnerabilidad.

Consideró que luego de la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es momento de una reflexión para que “sin descuidar y mejorar los procesos, investigar y sancionar a quien haya cometido una conducta irregular, se ponga en el eje de atención a la derechohabiencia de las instituciones de salud”.

En materia de salud, como en la educativa, se debe privilegiar el principio de progresividad, de manera que las limitaciones presupuestales que existen en todos lados no ocasionen que personas en condiciones de vulnerabilidad dejen de ser atendidas, abundó.

Por ello, hizo un llamado a que la Secretaría de Salud, las instancias del ISSSTE y del Seguro Social puedan llegar adecuadamente a un convencimiento con Hacienda, sobre todo, de un replanteamiento presupuestal.

González Pérez subrayó que se debe buscar que dicho presupuesto permita dar la atención debida a las personas en medicamentos y en servicios, el que se revisen las plantillas de recursos humanos para que se pueda atender la demanda de servicios.

Aunque admitió que "debe de haber austeridad y racionalidad en el gasto", dijo que ello debe ser "sobre lo superfluo, sobre lo que no afecte derechos fundamentales de las personas”.

El ombudsperson insistió en que se tiene que hacer un esfuerzo para garantizar los insumos mínimos en la atención de servicios tan importantes que tienen que ver con derechos humanos.

“No estamos en contra de la austeridad, pero sí de que se tomen medidas que puedan afectar los servicios, los derechos fundamentales de la población y por eso el llamado a las autoridades para que revisen la política en la materia que no afecte derechos de las colectividades”, puntualizó.

NTX

Etiquetado como