Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Piden a gobernadores volverse independientes ante COVID-19

Domingo, 10 Mayo 2020 21:23 Escrito por 

Partidos de oposición exigieron colocar la salud de los mexicanos por encima de la lealtad partidista y política, luego de que se dio a conocer que entre los estados con más casos activos de COVID-19 se encuentran los gobernados por Morena.

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, hizo un llamado a los mandatarios de Morena para dejar de imitar las estrategias fallidas del gobierno federal, y emprender las mejores acciones en beneficio de los ciudadanos que gobiernan, aún cuando ello implique ir en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Primero debe estar México, sus habitantes, su salud, y después, esas lealtades partidistas de quedar bien con el presidente de la república. Aunque las cosas se estén haciendo mal, yo creo que esos tiempos donde el presidente nunca se equivocaba pasaron. Los viejos tiempos del PRI, donde la disciplina y la autoridad del partido eran lo que más importaba para la vida de los políticos", señaló.

Entre las 10 entidades con más casos activos de COVID-19 están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla, Morelos y Veracruz, todas gobernadas por Morena.

Ávila calificó como una irresponsabilidad que estas entidades registren el mayor número de contagios, y lo atribuyó al hecho de que los mandatarios imitaron las estrategias del gobierno federal, muchas de las cuales fueron fallidas.

"Es una absoluta irresponsabilidad lo que ha sucedido en estos estados, que han seguido un modelo similar a las recomendaciones, malas recomendaciones, mejor dicho, del gobierno federal, de no asumir medidas de restricción de distanciamiento social más fuertes", señaló.

El líder perredista llamó a los gobernadores morenistas a dejar de imitar las acciones federales, a gobernar a partir de las necesidades específicas de sus estados y a poner por encima de sus lealtades políticas y partidistas la salud de la población.

En su turno, Jorge Álvarez Maynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, recordó que ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, indicó que los 3 primeros lugares con más alta incidencia de casos activos son Ciudad de México, Tabasco y Morelos. El emecista indicó que lo que olvidó decir el funcionario federal es que se trata de tres entidades que siguieron su pauta, mientras que otros estados que adelantaron la implementación de las medidas de distanciamiento social lograron frenar la dispersión de los contagios.

"Lo que no dice López-Gatell es que son esos estados los que siguieron su pauta. Estados que adelantaron medidas de distanciamiento social y confinamiento, como Jalisco e Hidalgo, han logrado salvar vidas", expresó.

Maynez puso como ejemplo que, a pesar de que tiene poblaciones similares, Ciudad de México (8.5 millones de personas) y Jalisco (8 millones de personas), sólo el viernes pasado, el primero registró 92 muertes, prácticamente el doble que el segundo en dos meses. El emecista demandó a los Gobernadores, y de manera especial a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ejercer plenamente los cargos para los cuales fueron electos por la ciudadanía.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reprochó que mientras el mundo combatía la pandemia por el coronavirus, en México el presidente, los gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, llevaban a cabo la política de besos y abrazos. Recordó que en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Festival Vive Latino con la concentración de miles de personas, mientras la propagación del virus avanzaba.

En Puebla, agregó, el gobernador Miguel Barbosa decía que los pobres eran inmunes al COVID-19, en tanto que en Baja California, gobernado por Jaime Bonilla, se llevó a cabo una consulta que reunió a grupos numerosos en las calles para echar abajo la construcción de una cervecería. Para el líder panista, hubo negligencia y decisiones irresponsables que ahora tienen consecuencias.