Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Proponen nuevo impuesto al tabaco

Miércoles, 09 Septiembre 2020 21:27 Escrito por 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó a diputados que aprovechen la discusión del paquete económico 2021 para proponer un ajuste en el impuesto aplicado al tabaco.

En un foro a distancia con legisladores de la Comisión de Salud, el funcionario adelantó una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de reforzar las medidas para disminuir la adicción a este producto y actualizar las tasas del impuesto a su venta.

"No hay que perder de vista la oportunidad de incrementar o actualizar, para decirlo de manera más clara, los impuestos al tabaco. El trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública, acompañado por organizaciones de la sociedad civil con algunos legisladores, nos ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos", expuso.

"Desde mi punto de vista, de la Secretaría de Salud, no debería de perderse la oportunidad de dar el paso. Sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone en otros países", indicó López Gatell, sin precisar de cuánto será el incremento en la tasa del IEPS.

Aunque este año se aplicó un incremento, el funcionario señaló que México sigue rezagado en la política impositiva por el consumo de tabaco, en comparación con otros países que aplican altos impuestos. Defendió la necesidad de incrementar los impuestos debido a los gastos asociados con la atención de enfermedades que padecen los mexicanos relacionadas con fumar. Señaló que al año se gastan por atención médica 80 mil millones de pesos en el sector salud y que mueren 52 mil personas al año, 141 al día.

López-Gatell explicó que, de acuerdo con información generada por la atención de pacientes con COVID-19, se ha identificado que se duplica el riesgo de enfermedad grave en personas fumadoras. Entre las distintas comorbilidades que presentan las personas fallecidas por COVID-19, 10.8% tenían antecedentes de tabaquismo.

Etiquetado como