Las intensas lluvias registradas el pasado sábado 27 provocaron afectaciones en diversas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, informó Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la conferencia matutina presidencial.
“Se trató de un hecho atípico, estamos hablando de una de las lluvias más fuertes ocurridas en las últimas décadas, la lluvia más fuerte que se tuvo este año en la zona metropolitana del Valle de México”, señaló Morales López.
En términos de precipitación, detalló que se registraron alrededor de 75 milímetros, cifra superior a los 50 milímetros que provocaron las inundaciones en Chalco el año pasado.
El funcionario explicó que la intensidad de la lluvia, combinada con acumulación de basura en zonas de desalojo y el deterioro de infraestructura por hundimientos diferenciales, provocó afectaciones principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, así como en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma.
Morales López destacó la respuesta inmediata de los equipos de emergencia en el lugar de las afectaciones.
En la Ciudad de México y La Paz, dijo, los niveles de agua han sido controlados prácticamente en su totalidad; sin embargo, en Nezahualcóyotl, particularmente en las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada, aún se presentan problemas de inundación.
La lluvia de esta tarde-noche en la ciudad fue de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, equivalente a más de 12 mil albercas olímpicas.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 28, 2025
Todos los servicios de emergencia: @SOBSECDMX, @Bomberos_CDMX, @SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX, @sebien_cdmx, @SAPCI_CDMX y @SEGIAGUA…
“Hemos instalado un puesto de mando en el que participa el gobierno del Estado de México, el municipio de Nezahualcóyotl y la Conagua, ahí vamos a estar de manera permanente, actualmente estamos trabajando en la atención de la emergencia”, agregó.
Sobre las medidas de apoyo a las familias afectadas, Morales López detalló que, una vez que bajen los niveles, “va a entrar el equipo de Bienestar de la Secretaría, a levantar censos para poder identificar cuáles fueron las afectaciones en cada uno de los domicilios y poder ayudar a la gente a sortear esta situación”.
Además, se prevé la limpieza y desinfección de cisternas y domicilios una vez concluida la emergencia, así como la búsqueda de soluciones definitivas para prevenir la recurrencia de inundaciones en estas colonias.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se refirió a las acciones de apoyo para las personas afectadas.
“La Secretaría del Bienestar a partir del día de hoy estará levantando censo junto con el gobierno de la ciudad y el gobierno del Estado de México, y vamos a apoyar a todas las familias”, destacó.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre la organización del operativo en el terreno.
“Ya estamos planificando el operativo de apoyo para los municipios de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, nuestro personal está trasladándose; de hecho, ya debe estar llegando a los puntos donde el agua nos permita empezar a realizar el censo con el programa de emergencia social y natural, y ya estaremos informando”, señaló.