Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Vacuna contra COVID-19 podría llegar a México en diciembre

Miércoles, 25 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

El inicio de la vacunación contra el COVID-19 en México es inminente, aseguró este martes el canciller Marcelo Ebrard: "Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis, es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará iniciando en diciembre su proceso (de vacunación)", comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

El pasado domingo, el jefe del programa del Gobierno de E.U. para acelerar el proceso de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comentó prever que, el 11 o 12 de diciembre, las primeras personas sean inmunizadas en el país. Esa declaración se dio después de que Pfizer se convirtiera en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el nuevo coronavirus. La agencia se reunirá con un consejo de expertos externos el próximo 10 de diciembre para analizar si otorga o no la autorización.

Sobre la dosis de Pfizer, el canciller explicó que la farmacéutica presentará el próximo miércoles el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris para que comience su análisis. También compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de los manuales requeridos por la Cofepris.

¿Cómo se distribuiría la dosis de Pfizer en México?

Marcelo Ebrard explicó que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles:

Día 1: las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica en Europa, que debe ser determinada por Pfizer.

Día 3: las vacunas llegarían a México.

Día 4: el Gobierno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis. Después, se procedería a enviarlas a los centros de distribución, desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud: "Me dice el doctor Alcocer (secretario de Salud) que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto", comentó Ebrard.

Cabe recordar que la inyección de Pfizer contra el nuevo coronavirus tiene que permanecer almacenada a una temperatura de -70°C.