Una persona fue detenida y puesta a disposición de las autoridades tras ingresar sin autorización al cráter del volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, a bordo de un vehículo todoterreno, el pasado 18 de enero.
Te puede interesar: Pese a prohibición, ingresan cuatrimotos y razers a zona protegida del Nevado de Toluca
Pese a las restricciones establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el conductor decidió no acatar las medidas de protección ambiental e ingresó a la zona núcleo del Área Natural Protegida sin contar con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con autoridades federales, durante la intervención el sujeto habría intentado arrollar a un elemento de seguridad, motivo por el cual se procedió a su detención y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Toluca.
Posteriormente, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la CONANP realizó una inspección en la zona para evaluar los daños ocasionados a la vegetación forestal.
Te puede interesar: Operativo en el Xinantécatl

Autoridades confirmaron que es la primera vez que una persona es puesta a disposición penal por desacatar la prohibición de acceso al cráter, por lo que el detenido podría enfrentar una pena de entre seis meses y hasta nueve años de prisión, además de una multa económica, conforme a la legislación ambiental vigente.
Las autoridades federales continúan con la búsqueda del grupo de personas que ingresó al cráter en días previos, quienes incluso difundieron su incursión en redes sociales.



