Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SEGURIDAD

Hasta 18 años de prisión por robo a transporte público

Lunes, 25 Noviembre 2019 12:19 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense tipificó como delito grave el robo en transporte público colectivo, por lo que las penas irán de 12 a 18 años de prisión; actualmente oscilan entre 9 y 15 años.

Derivado de las iniciativas presentadas por la morenista Rosa María Zetina y los panistas Brenda Escamilla y José Antonio García, y por decisión unánime, será delito grave el robo en transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como en transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores.

Por tanto, en su calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad; es decir, aplicarán la prisión preventiva oficiosa.

El diputado José Antonio García recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró en el primer cuatrimestre de 2019 al Estado de México, en segundo lugar entre las entidades más violentas, con 906 asesinatos, entre ellos, algunos cometidos a bordo del transporte público.

La entidad mexiquense también se encuentra en los primeros sitios en delitos como robo a transportistas, robo a motocicletas, robo a vehículos automotores, robo a casa habitación y robo a transporte público colectivo, con base en la misma fuente.

El SESNSP, prosiguió, detalla que de los 6 mil 650 asaltos en transporte público denunciados en ese lapso en el país, 3 mil 047 (46.7%) ocurrieron en el Estado de México, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional.

Indicó que el robo en transporte público es uno de los crímenes más frecuentes y “se trata de un tipo de delito muy sensible para la población que, durante sus trayectos cotidianos, ve afectado su patrimonio e integridad física, lo que, además de generar una molestia social, incrementa la percepción de inseguridad en la zona donde se registran los robos”.

Con las modificaciones, los legisladores mexiquenses pretenden contribuir en el combate de esa conducta antisocial.