Las calles de la localidad de El Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca, se han convertido en una zona de riesgo para operadores del transporte público, debido al incremento de asaltos violentos. En tan solo un mes se han registrado al menos tres atracos contra choferes, lo que ha generado preocupación entre transportistas y vecinos.
“Ya no sabes de dónde te van a salir, y son chamacos que quieren dinero para drogarse, ni siquiera es para comer”, comentó uno de los operadores afectados.
Te puede interesar: Frustran asalto en papelería de Toluca; detenido portaba réplica de arma
Durante los atracos, los delincuentes suelen utilizar armas de fuego para intimidar a los conductores y despojarlos de sus pertenencias.
“Por lo que nos han contado, porque a mí afortunadamente no me ha tocado, sacan la pistola y se ponen bien locos. Amenazan con disparar y no queda de otra más que entregar la cuenta y hasta lo que uno trae encima”, relató Juan, transportista de la zona.
Te puede interesar: Aumentan asaltos en transporte público en la zona norte de Toluca
Aunque en ocasiones se observa la presencia de patrullas realizando rondines, los operadores aseguran que la respuesta de la autoridad es ineficaz en momentos clave.
“De repente los vemos dando vueltas, pero cuando pasa algo, desaparecen. Mientras tanto, los rateros ya se fueron como si nada”, señaló Jesús, otro conductor.
Te puede interesar: Repartidores en Toluca, blanco de asaltos en barrios tradicionales
La inseguridad no solo afecta al transporte público. Vecinos de El Cerrillo Vista Hermosa también exigen mayor vigilancia, ya que los robos a negocios y a peatones ocurren a cualquier hora del día.
“Antes uno decía ‘ya no salgas después de las 9 o 10 de la noche’, pero ahora da igual. Escuchamos que asaltaron a un joven, que se metieron a un negocio y se llevaron mercancía… y la policía, nada”, dijo Jaime, habitante de la comunidad.