Operativo conjunto en San Felipe del Progreso
Como parte de la Operación Liberación, este viernes se desplegó un operativo en el municipio de San Felipe del Progreso, al norte del Estado de México, con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Te puede interesar: Concluyen entrega de bienes decomisados por Operación Liberación en Edoméx
Aseguran negocios y material de construcción
De acuerdo con las primeras versiones, vehículos tipo Rhino de la Fiscalía Mexiquense y un importante número de elementos participaron en el aseguramiento de ferreterías y casas de materiales para construcción, presuntamente vinculadas a una red criminal dedicada a la extorsión.
En redes sociales circularon imágenes del despliegue, señalando que incluso se utilizaron camiones y vehículos de carga para trasladar el material incautado.
Te puede interesar: Detienen en Toluca a colombiano por extorsión ligada a préstamos “gota a gota”
Cateos a comercios específicos
Uno de los negocios intervenidos fue la ferretería “Macoll”, ubicada en Prolongación Nicolás Bravo, donde se realizó un cateo durante la madrugada de este viernes. La presencia policial continúa en el lugar.
Antecedentes de la Operación Liberación
El mes pasado, como parte de la misma estrategia, se realizaron 52 cateos en la zona sur y parte del norte del Estado de México. Los comercios investigados estaban presuntamente vinculados a grupos delictivos que imponían cuotas, elevaban precios de materiales y obligaban a comerciantes y consumidores a adquirir productos en negocios controlados por el crimen organizado.
Te puede interesar: Hallan centro clandestino que intervenía cámaras del C4 en Ecatepec