Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en BESTIARIO

Alistan maletas en la Legislatura mexiquense

Jueves, 01 Julio 2021 17:32 Escrito por 

En riesgo la reforma integral a la Constitución local

¿Dirigencia estatal del PT se cuelga de Morena?

 

  • Es indiscutible que el marco jurídico mexiquense es un queso Gruyere, de tantas lagunas que tiene, por lo que es necesario solventar los hoyos para que no sirvan de escapatoria a la aplicación de la ley; que requiere adecuarse a los nuevos tiempos para dar certeza a grupos sociales históricamente excluidos y atender necesidades y fenómenos que no tiene previstos pero ocurren. Estas deficiencias que la sociedad advierte, sin embargo, parecen no ser parte de la agenda del PRI y PAN, posiblemente tampoco del PRD, para la siguiente Legislatura, y se corre el riesgo de que la reforma integral a la Constitución local se quede en mera bandera de campaña de Morena, lo que sería lamentable no para este partido, sino para la sociedad. Por el tiempo que le resta de vida, otra vez se puede dar por hecho que se quedarán en la congeladora parlamentaria temas que provocan comezón como los matrimonios entre personas del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo, pero también podrían quedarse varadas con los nuevos diputados si Va Por el Estado de México se opone a modificar la carta magna.

 

  • La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) advierte que en algunos municipios habría logrado mejores resultados si no se hubiera aliado con Morena. Sin embargo, nada dijo sobre el aparente poco esfuerzo que imprimió a las campañas; igual que en comicios anteriores, más de uno pensaría que solo se colgó de la figura del Presidente y la fuerza política que lo representa. El monitoreo a medios alternos del IEEM del 26 de enero al 06 de junio podría ser indicativo de eso: en publicidad directa, el PT tuvo 11 anuncios contra 344 de Morena; en propaganda móvil, el PT tuvo uno mientras 78 Morena; el PT realizó cero eventos de difusión y los morenistas 28; en propaganda electoral por actor, el IEEM detectó 163 del PT y 3 mil 313 de Morena, sin contar los realizados en nombre de la coalición y la candidatura común. Aunque sería necesario un estudio más a fondo y considerar otros factores, los triunfos obtenidos parecen ser proporcionales al esfuerzo. Si el PT no se hubiera aliado con Morena, quizá sus victorias habrían sido menos. ¿Hará falta autocrítica?

 

  • Con la reconfiguración numérica de los grupos parlamentarios en la LXI Legislatura mexiquense, también se espera una reingeniería en las dependencias parlamentarias. Con carro completo, en el actual Congreso Morena estuvo en posibilidad de designar al titular del OSFEM, de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de Comunicación Social; por el contrario, cedió al PRI la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, al Partido del Trabajo la Contraloría Parlamentaria, y a Acción Nacional le dejó el INESLE. Empero, de ser mayoría simple, Morena pasará a ser primera minoría, y muy de cerca le seguirá el tricolor, mientras el PT decreció de forma importante. Difícilmente Morena renunciará a Miroslava Carrillo y Luis David Miranda, pero tendrá que ceder al tricolor Comunicación Social. También el PT podría renunciar al contralor y, en su defecto, esta posición pasar a manos de los panistas. ¿Será hora de alistar maletas?