Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en BESTIARIO

Ejecutivo estatal propone, pero el Legislativo dispone

Jueves, 17 Diciembre 2020 14:11 Escrito por 

Continúan los abusos

Sin responsables por precariedad en salud

 

  • En materia de presupuesto, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Pero eso no parecen entenderlo los diputados locales, quienes decidieron que sea la Secretaría de Finanzas la que determine de dónde recortar recursos para no afectar sus áreas sustantivas. Con ello se puede prever que la propuesta afectará áreas históricamente desfavorecidas en detrimento, como siempre, de la población, pero no a las que le importan al gabinete, que suelen centrarse en las grandes obras y proyectos de inversión. ¿Será ocio jurídico la razón por la cual la Legislatura apruebe los paquetes fiscales?

 

  • Uno de los temas más delicados en el Edomex es la seguridad pública. Desde hace bastante tiempo no hay en la entidad un control eficaz de los delitos; por el contrario, cada vez es más frecuente la documentación de abusos por parte de los cuerpos de seguridad, como los denunciados por familiares de un joven que fue golpeado brutalmente por elementos de la policía estatal y que fueron captados en video. Como desde hace tiempo, los elementos de seguridad están más atentos a buscar la manera de extorsionar a los ciudadanos, que para cumplir con sus funciones de resguardo al estado de derecho y la paz pública. Lo más preocupante es el silencio oficial por parte de los encargados de estas dependencias.

 

  • Los manejos del sistema de salud y las fuertes carencias que desde hace años se vienen denunciando en el Estado de México se han hecho patentes durante la etapa más complicada de la pandemia del COVID-19. Denuncias, auditorías externas, reclamos de diputados... Nada ha cambiado la situación de precariedad que ahora tiene al sistema de salud al borde de la saturación y el colapso, ante una enfermedad para la cual las autoridades aseguraron fervientemente que estaban preparadas. Pero de estas irregularidades no hay responsables, ni siquiera señales de que alguno de los funcionarios inmiscuidos pueda recibir una sanción.