Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en BESTIARIO

El riesgo de un rebrote de coronavirus en México

Jueves, 01 Octubre 2020 14:18 Escrito por 

Gobierno mexiquense busca “despertar”

Necesarios nuevos parámetros para contingencia ambiental

 

Los cambios en el gabinete del Gobierno estatal fueron poco sorpresivos, si bien, los nombres se desconocían hasta horas previas a anunciarse, la realidad es que el gobierno mexiquense ha tenido tres años de inoperatividad. El cambio de Nemer por Ozuna demuestra la necesidad imperiosa de un verdadero operador político que le permita al Gobierno enfrentar las elecciones del próximo año. Los cambios en la Secretaría de Seguridad han sido apoyados por la totalidad de los elementos de esta dependencia, quienes expresaron en diversas oportunidades su descontento con la dirección que llevaba la corporación. Adelgazar la nómina pública, permitirá también reenfocar recursos a utilizarse el próximo año. En resumen, el Gobierno de Alfredo del Mazo tratará de incidir más en la vida de los ciudadanos mexiquenses y obtener mayor dinamismo.

 

El 2020 será recordado como un año de pandemia y parálisis en México y el mundo. Europa comienza a dar avisos sobre el primer rebrote y, como sucedió en una primera instancia, México corre el riesgo de entrar nuevamente en una etapa crítica rumbo a los meses de diciembre y enero. Las preguntas son: ¿los gobiernos están dispuestos a enfrentar un rebrote con medidas tan severas como la cuarentena?, ¿existen las condiciones económicas para afrontar otro cierre total?, ¿ahora sí se está trabajando sobre este panorama o nuevamente sólo simulan hacerlo?

 

Mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca sigue siendo una asignatura pendiente para las autoridades. A pesar de que la pandemia situó el tema en segundo plano, recientemente, la organización ambientalista Greenpeace logró obtener un amparo que obligará al Gobierno estatal a emitir un nuevo protocolo para decretar contingencias ambientales cuando se superen los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5, y no hasta que alcancen los 150 o hasta 200 puntos, como sucede actualmente. De acuerdo con la ONG, bajo estos parámetros, hasta agosto de este año el Valle de Toluca habría permanecido en situación de contingencia ambiental durante 134 de 244 días.