Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 18 de febrero de 2020
Publicado en CULTURA

Asesorarán a municipios del Edoméx en busca de enriquecer su cultura

Miércoles, 12 Febrero 2020 15:47 Escrito por 

Entre los objetivos que se ha puesto para este nuevo año la secretaría de Cultura del Estado de México, se encuentra el de brindar múltiples asesorías a los 125 municipios que conforman a la entidad.

Todo con el propósito de incrementar de manera significativa el número de actividades culturales en diferentes espacios, tales como museos, bibliotecas, centros culturales y archivos históricos. Estos lugares no han sido escogidos al azar, pues la secretaría considera que son de suma importancia para custodiar y conservar el patrimonio cultural de cada municipio.

Esta iniciativa consiste en que 3 coordinadores regionales asignados por la Subdirección de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, sean los encargados de reunirse mensualmente para ofrecer asesorías enfocadas al sector cultural y dar un seguimiento sobre archivos históricos pertenecientes a cada región.

Sobre este último tema, la secretaría también ha dado a conocer que existen una gran cantidad de archivos históricos que van desde los muy antiguos hasta algunos muy recientes; de ahí, que se decidiera gestionar de buena forma estos documentos, dándole prioridad a aquellos que pertenecen a los municipios de reciente creación.

Cabe señalar que, el programa enfocado a los archivos históricos lleva más de 30 años llevándose a cabo; destacando los municipios de Jilotepec y Texcoco como los lugares en donde se han encontrado los documentos de mayor valor histórico como: el plano instrumento jurídico de Santa Cruz Atizapán de 1552, documentos firmados por Emiliano Zapata del año 1914, títulos primordiales de Almoloya de Juárez de 1828, Actas de Cabildo de la creación de varios municipios, el nombramiento de Villa para el pueblo de Metepec en el año de 1948, además de otros.

Sin duda, esta iniciativa será de gran ayuda para todos los municipios que conforman al Estado de México, en espera que este tipo de acciones sirvan en apoyo a las regiones y por supuesto, al sector cultura.