Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Buscan llevar ópera a autocinemas

Jueves, 25 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

A pesar de la pandemia, la ópera sigue en la Ciudad de México.

A través del proyecto Ópera Cinema, ha emergido una oferta en un formato de cine mudo con musicalización en vivo en espacios abiertos, en espectáculos que abaratan los costos de producción y que a la vez atraen a un público no asiduo a los foros convencionales.

La parte escénica es filmada con los cantantes en silencio mientras escuchan una guía grabada, mientras que en las funciones cantan en vivo con suficiente distancia entre sí, acompañados por piano u orquesta, según explica Oswaldo Martín del Campo, su director.

"Le llamo un doblaje en vivo: le das voz a los personajes en vivo, y se vuelve espectacular y entrañable; se vuelve teatro, algo escénico, porque los intérpretes están ahí y el público está ahí. No hay una pantalla que separe a los participantes, no es streaming, (porque) ya la gente está muy cansada del streaming. El streaming ha resuelto muchas cuestiones del entretenimiento, pero no es el espectáculo escénico", señala.

Y añade: "Esto es un concepto mexicano. Tenemos una idea de que si las soluciones artísticas van a surgir, van a venir de Estados Unidos o de Europa, que no van a venir de Latinoamérica, que en México no se nos va a ocurrir la forma de tener ópera presencial, pero los que estamos en esta compañía estamos convencidos de que la idea surgió aquí en México y necesita ser vista".

El formato tiene su origen en La cambiale di matrimonio, de Gioachino Rossini, que presentó en 2014 dentro del ciclo de ópera para niños "La ópera es puro cuento", en el Centro Nacional de las Artes. Después vino El retablo de Maese Pedro (2017), de Manuel de Falla, y, con México en Escena, en 2019, las óperas Dos ciegos, de Jacques Offenbach, y El ocaso, de Dmitri Dudin.

Después, ante la llegada de la pandemia, llegó el momento de retomarlo, afianzándose Ópera Cinema, proyecto que forma parte de la asociación civil Offenbach Operetta Studio y que desde septiembre presenta un tríptico de Giacomo Puccini con tres obras en un acto: II tabarro, Sour Angelica y Gianni Schicchi.

La primera pieza tendrá próxima función en el Autocinema Coyote el domingo; la segunda el 6 de marzo en la Unidad Habitacional Loma Hermosa, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y la tercera en el Autocinema al Aire Libre de Coyoacán el 21 de marzo.

Ningún contagio se ha dado hasta ahora entre el elenco ni en el público asistente.

Etiquetado como