Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

El Museo Nacional de Antropología cumple 56 años de contar historias

Jueves, 17 Septiembre 2020 16:45 Escrito por 

La comunidad cultural de México está de fiesta por el 56 aniversario del Museo Nacional de Antropología, uno de los recintos culturales más importantes del país, que abrió sus puertas por primera vez en el lejano 17 de septiembre de 1964.

Ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, este recinto museístico de aproximadamente 70 000 metros cuadrados reúne en armonía materiales, técnicas y necesidades contemporáneas, así como obras plásticas de numerosos pintores y escultores mexicanos.

Desde sus inicios, el Museo Nacional de Antropología ha sido considerado por muchos como una joya arquitectónica. Esto se debe a que su creador, el famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, ha sido el encargado de diseñar grandes obras de la CDMX, y este lugar no es la excepción.

Ramírez Vázquez tardó únicamente 19 meses en construir este edificio, iniciando en febrero de 1963 y culminando en septiembre de 1964. De acuerdo con palabras del arquitecto, el Museo fue diseñado bajo el concepto de “arquitectura de servicio”, comprendiendo las necesidades de todos los usuarios. Por ello, el recinto mantiene un juego armónico entre las áreas abiertas, las salas y los patios, con el manejo de la luz, las dimensiones y el material de los muros. Este espacio cultural se encuentra hecho a base de mármol, aluminio y cristal, y posee la forma básica de rectángulo fraccionado en espacios que posibilitan funciones y sensaciones diversas.

A continuación te compartimos con detalle cómo está organizado el inmueble.

Plaza de acceso y fachada

Compuesta por una enorme explanada de acceso libre, esta zona le da la bienvenida al público visitante con el relieve de la insignia nacional, el águila y la serpiente, esculpido por el artista guanajuatense José Chávez Morado.

Vestíbulo

Diseñado para orientar y distribuir a los visitantes; hoy en día, esta zona se utiliza para exposiciones periódicas de objetos del museo o de instituciones foráneas.

Alas izquierda y derecha de la planta alta

La primera alberga la biblioteca, mientras que el ala derecha se reservó como área académica.

Salas

Las salas del museo fueron distribuidas alrededor del núcleo central, de modo que es posible recorrerlas siguiendo un circuito continuo o de manera aislada, todo depende del propio tiempo e interés de los visitantes.

”El Paraguas”

Este emblemático elemento arquitectónico enfatiza el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua. Su monumental estructura superior, que cubre una superficie de 82.06 por 54.42 metros, es soportada gracias a cables conectados a los edificios aledaños.

Su columna revestida en bronce con un relieve escultórico fue hecha por los hermanos Chávez Morado y dirigida por Jaime Torres Bodet.

Etiquetado como