Luego de dejar huella en París (Francia) y Nueva York (Estados Unidos), la arquitecta mexicana Frida Escobedo se encuentra lista para tomar un nuevo proyecto y ha sido elegida para diseñar un espacio cultural en nada más y nada menos que Doha, la capital de Catar.
Según informaron medios de aquel país asiático, la oriunda de la Ciudad de México se involucrará en lo que será la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual no sólo pretende fortalecer su infraestructura institucional, sino también funcionar como un espacio abierto al público.
El complejo, de aproximadamente 70 mil metros cuadrados, combina construcción con la reutilización adaptativa de la histórica Oficina General de Correos, un edificio modernista de 1985 que se ha convertido en un referente urbano.

En ese sentido, la propuesta arquitectónica de Escobedo y su equipo, cuya elección fue liderada por Su Excelencia la Jaquesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al -Thani, presidenta de Qatar Museums, imagina el nuevo Ministerio como un conjunto de volúmenes rítmicos que se elevan progresivamente en sentido norte, creando una silueta que respeta las líneas de visión hacia la Oficina General de Correos y la integra como parte activa del conjunto.
Por su parte, el exterior del edificio estará compuesto por pilares verticales que equilibran tres necesidades fundamentales en el contexto de la ciudad: sombra, privacidad y transparencia. Mientras que al interior, una serie de patios verdes articulan el programa y conectan las funciones diplomáticas con espacios de reunión, contemplación y arte.
Es importante mencionar que el edificio modernista de la Oficina General de Correos se conservará, a fin de respetar su valor ubano y emocional. Eso sí, su planta baja se convertirá en un espacio expositivo que funcionará como un jardín cubierto.
*Fuente: AD Magazine



