Tres Pm

Publicado en CULTURA

Huachicol, corrupción y violencia en el tradicional Concurso de Judas

Jueves, 04 Abril 2019 16:47 Escrito por 

Este año, la tradicional exposición del XXVI Concurso de Judas cuenta con 159 piezas participantes las cuales pueden ser disfrutadas por única ocasión en el Museo del Alfeñique, esto derivado de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el Museo-Taller Nishizawa.

Las piezas concursan para que los 30 Judas ganadores sean quemados el Sábado de Gloria en la Plaza de los Mártires, mientras que el desfile se llevará a cabo el 13 de abril.

 

La Directora del Museo-Taller Nishizawa, Lourdes Malagón Abín, indicó que para laedición 2019 se otorgarán estímulos a 10 piezas de cada una de las dos categorías, además de 10 menciones honoríficas, sin importar si son Judas tradicionales o Judas contemporáneos.

Los resultados se darán a conocer el 10 de abril, previo al tradicional Paseo de los Judas que se llevará a cabo el sábado 13 de abril y en el cual participarán los 30 judas galardonados.

Es importante recalcar la labor de los artesanos, ya que son los portavoces del pueblo y con su creatividad y su habilidad para la realización de la cartonería, hacen que ese pensar y sentir del pueblo se manifieste en estas piezas.

Los Judas representan el mal que debe ser destruido y erradicado, es por ello que en ellos se representan temas políticos y sociales como el llamado “huachicol”, la corrupción y la violencia, las 30 piezas ganadoras serán inmoladas en la Plaza de los Mártires, tal como lo marca la tradicional Quema de Judas, programada para iniciar al medio día del 20 de abril, el Sábado de Gloria. 

El Museo del Alfeñique se encuentra ubicado en la avenida Independencia Oriente # 502, Colonia Santa Clara a seis cuadras del centro de Toluca, abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada a la exposición temporal XXVI Concurso de Judas es totalmente gratuita.

Etiquetado como