Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Restaura INAH más de mil monumentos históricos dañados por el sismo del 2017

Lunes, 30 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

Buenas noticias. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos registrados con afectaciones en 11 estados del país, a raíz del fuerte sismo en el 2017, mil 340 de los mismos ya se encuentran totalmente restaurados y listos, mientras que los 900 restantes podrían entregarse durante el próximo año.

De acuerdo con los expertos, tomando en cuenta el número de monumentos restaurados y el limitado presupuesto del Programa Nacional de Restructuración, esto significa un gran avance, debido a que los sitios históricos son invaluables y por lo mismo, el proceso de saneamiento se hace meticulosamente y a detalle, tratando de preservar las piezas originales de la manera más integra posible.

Respecto a los sitios faltantes, los trabajos van más atrasados donde mayor daños estructurales se presentaron, tal es el caso de Chiapas y Oaxaca.

En la denominada capital de los plátanos, aún faltan por recuperar 33 de los 118 inmuebles afectados; de estos, en 30 ya hay avances significativos, como en el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, uno de los edificios más emblemáticos del estado. Mientras que en Chiapas, el Instituto acaba de entregar el Templo de San Lorenzo Martí, en Zinacantán.

“Cada inmueble histórico que restaturamos significa para las comunidades un logro impresionante, por eso nos preocupa y ocupa mucho que todavía estén pendientes cerca de 900 de los 2 mil 340 inmuebles afectados…Por el momento, todos estos inmuebles tienen algún grado de avance en su restauración, pero no hemos terminado, esa es una tarea en la que estamos empeñados”, señaló el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Etiquetado como