Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Desarrollan tela que elimina al coronavirus en un 99.99%

Miércoles, 29 Julio 2020 22:29 Escrito por 

HeiQ es una compañía suiza que tiene como origen la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Es líder mundial en innovación textil; en la actualidad, sus desarrollos son los más efectivos y de mayor duración en el mercado mundial.

HeiQ fabricó un nuevo producto llamado Viroblock NPJ03, con la finalidad de crear una tela que reduzca el impacto en la salud del nuevo coronavirus. HeiQ Viroblock es una de las primeras tecnologías textiles que han demostrado ser efectivas en contra del SARS-CoV-2.

Para esto, la firma textilera trabajó en conjunto con el Instituto para Infecciones e Inmunidad Peter Doherty de Australia. El instituto realizó las pruebas necesarias, en las cuales se demostró la supresión del virus en un 99.99%. En cuanto al tiempo en que el coronavirus es eliminado, bajo las condiciones de laboratorio en que fueron probados, tomó aproximadamente treinta minutos. Resta aún por saber cuánto tiempo le tomaría a esta tela neutralizar el virus en condiciones no controladas.

La Viroblock NPJ03 fue hecha con un tratamiento especial que le otorga propiedades antivirales y antibacterianas. Usa una combinación de tecnología antimicrobiana a base de plata (que activa reacciones antivirales de alto espectro al atraer el virus y unirse permanentemente a sus grupos de azufre) y tecnología de vesículas grasas (liposomas, que destruyen los virus al agotar la membrana viral en su contenido de colesterol). La efectividad de esta combinación tecnológica en la erradicación de la familia de los coronavirus ha sido comprobada.

En el caso de las pruebas necesarias para conocer el efecto de la tela sobre el SARS-CoV-2, primero fue expuesta al coronavirus 229E (una cepa muy parecida) con excelentes resultados higiénicos. La confirmación de la capacidad antiviral de HeiQ Viroblock contra este tipo de virus ayuda para contribuir con los esfuerzos de diversas clases de industrias en la disminución de contagios y así mitigar la pandemia global. Asimismo, tanto la investigación científica implicada, como la creación de este textil, abren camino para nuevos estudios sobre las condiciones que necesita un virus para sobrevivir sobre ciertas superficies.

Este tipo de innovaciones tecnológicas nos invita a pensar qué tan necesaria será la incorporación de nuevos materiales para la protección de la salud. Tal vez su fabricación resulte costosa y no pueda producirse ni comercializarse a gran escala, pero sin duda se trata de un excelente primer paso para considerar el uso de este tipo de materiales para las profesiones y oficios esenciales en nuestras sociedades, por ejemplo, médicos, enfermeras, dentistas, personal de limpieza, etcétera.

Varias compañías que fabrican ropa de mezclilla, como Warp+Weft y DL1961, son las primeras en la fila para adquirir la HeiQ Viroblock; ambas marcas lanzarán sus primeras colecciones con este textil incorporado a sus diseños a partir de octubre.

Etiquetado como