Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

K’USAM, el primer laboratorio aéreo de la UNAM

Viernes, 28 Julio 2023 00:01 Escrito por 

La máxima casa de estudio realizó la presentación oficial de K’usam, el primer Laboratorio Aéreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el cual se podrán estudiar desde el aire las costas y el territorio nacional, los ecosistemas, el entorno urbano, la mitigación de los efectos del cambio climático y realizar investigaciones geográficas, geofísicas, geológicas, biológicas, sociales e ingenieriles.

Con el uso de aerofotografías, datos lidar (Light Detection and Ranging), sensores meteorológicos, gravimetría, espectrometría, magnetometría y observación directa, medirá y recolectará información que requieren de una plataforma para realizar levantamientos aéreos, informó la institución a través de su gaceta. 

Detallaron que el K’usam –que es parte de las capacidades de percepción remota aérea del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT)– también podrá utilizarse para el monitoreo en tiempo real de mamíferos mediante radiotransmisores, el seguimiento de eventos volcánicos y desastres, la observación de procesos de degradación ambiental, el desarrollo de sensores y dispositivos tecnológicos, la realización de pruebas de equipos de telecomunicaciones y microsatélites, entre otros.

Estudiar el sargazo de la península de Yucatán, su primera misión 

De acuerdo con la UNAM, el K’usam ayudará a seguir contribuyendo con la solución de los problemas nacionales y empezará en unos días trabajando en en la Península de Yucatán, donde apoyará las investigaciones sobre el sargazo. 

En estos trabajos se tiene prevista la participación del IGg, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

También realizarán levantamiento de imágenes de las áreas urbanas en el litoral norte del estado de Yucatán para observar los efectos de la expansión urbana. Carlos Jorge Robinson Mendoza, titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, detalló que cuentan con un plan para el estudio del sargazo, dividido en tres etapas. 

La primera es saber cómo se originó este problema. La segunda, consiste en indagar cómo llega esta alga a nuestro país y cuáles son sus efectos, y para ello será muy importante la aeronave. La tercera etapa consiste en explorar cómo y cuándo se acabará con el sargazo.

Además, el K’usam enriquecerá con información sus pronósticos de oleaje, marea de tormenta y alertamientos, entre otros.

Fuente: laverdadnoticias.com

Etiquetado como