Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

La Voyager 1 está enviando datos muy extraños: NASA aclara la eventualidad

Lunes, 30 Mayo 2022 00:01 Escrito por 

Algo extraño pasa con la sonda espacial Voyager 1. Desde la semana pasada, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) viene informando sobre anomalías en la comunicación con la nave.

En principio, ven la situación como un problema que está dentro de las eventualidades posibles, ya que es una nave espacial que lanzaron hacia las profundidades del sistema solar hace 45 años. Pero los datos que están recibiendo son “imposibles” para el entorno en el que se encuentra.

Entonces, el JPL, además de informar a sus jefes de la NASA, convocó a otros científicos para aclarar lo que sucedía e intentar encontrar una solución viable.

Para quienes no tienen conocimiento de esta misión, Voyager 1 es de los proyectos activos más antiguos de la NASA. Es una sonda espacial de 722 kilos que salió de la Tierra en septiembre de 1977.

Su destino es hacia las afueras de nuestro Sistema Solar en donde debe recoger datos de lo que ocurre en los límites de la heliosfera; tanto adentro como afuera.

Fue lanzada casi de forma simultánea que su hermana gemela, Voyager 2, que hace dos años mantuvo a la ciencia expectante ya que se había perdido cualquier contacto con sus antenas.

¿Qué pasa con Voyager 1?

Voyager 1 mantiene la comunicación y eso es algo bueno. No tiene nada que ver con lo que sé vivió con su hermana que estuvo fuera de línea durante casi un año.

“El explorador interestelar está operando normalmente, recibiendo y ejecutando comandos desde la Tierra, junto con la recopilación y devolución de datos científicos. Pero las lecturas del sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo”, dice el JPL en un comunicado.

Este instrumento es el encargado de mantener la orientación de la nave. Por lo que los científicos aseguran que su antena sigue direccionada con el sentido correcto, ya que la comunicación sigue estando intacta.

Sin embargo, la anomalía se presenta en los datos de telemetría que la nave manda. Es decir, que la distancia no es correcta y la física que ocurre a su alrededor tampoco lo es.

La gerente de este proyecto, Suzane Dodd, plantea la posibilidad de que el entorno al que se está sometiendo Voyager esté influyendo sobre sus instrumentos.

“Estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Así que hay algunos grandes desafíos para el equipo de ingeniería. Pero creo que si hay una forma de resolver este problema con AACS, nuestro equipo la encontrará”, dijo Dodd según el JPL.

Por ahora hay dos opciones. Es posible que el equipo no encuentra la fuente de la anomalía y, en cambio, se adapte a ella. Si encuentran la fuente, es posible que puedan resolver el problema mediante cambios de software o, potencialmente, mediante el uso de uno de los sistemas de hardware redundantes de la nave espacial.

Fuente: fayerwayer

Etiquetado como