Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Mantiene legado el Castillo de la Salud en San Luis Potosí

Miércoles, 22 Abril 2020 22:03 Escrito por 

Gloria Ramón es hija de Beto Ramón, un médico tradicional nahua quien, en 1974, inauguró el Castillo de la Salud en San Luis Potosí, muy cerca del Pueblo Mágico de Xilitla.

Del matrimonio entre Domingo Ramón Guadalupe y Petra Pozos Jonguitud nacieron 6 hijos; Gloria Ramón es una de ellos, y tiene tres años de haber vuelto a San Luis Potosí, pues estudió Biología en la Universidad de Guadalajara.

Aunque su padre ya falleció, su memoria se sigue honrando en el Castillo de la Salud, obra de su ingenio, ya que fue él quien hizo todos los diseños sin ayuda de arquitectos o constructores.

Cómo empezó el Castillo de la Salud

Desde que tenía 16 o 17 años, Don Beto estudió de manera autodidacta todo acerca de la herbolaria que caía en sus manos. Además, recibió por la tradición oral la sabiduría de su madre y abuela, quienes le revelaron las mezclas para realizar tés e infusiones para cada malestar. Don Beto fue sistematizando los saberes y atendiendo de manera informal a amigos y vecinos, quienes mejoraron tras recibir sus recomendaciones.

Su fama fue tal que hubo días en que atendía entre 100 y 150 personas que venían a consultarlo desde otras regiones del país, relata Gloria. Esto motivó a crear, primero, la Iglesia, y tras 20 años, el arca de Noé y el Castillo de la Salud: “Mi papá siempre le dio trabajo a la gente”.

Al recorrer esta colorida construcción, podrás conocer sobre la herbolaria y sus aplicaciones para el alivio de diversos padecimientos. El lugar cuenta con una iglesia en su interior y un centro de medicina tradicional y herbolaria. Una edificación que simula el arca de Noé; su tamaño es considerable, por lo que al entrar en ella, tendrás la mejor vista del pueblo.