Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Granizo, ¿cómo se forma?

Miércoles, 22 Abril 2020 22:07 Escrito por 

El granizo es un tipo de precipitación o agua en la atmósfera que se produce, regularmente, en las nubes cumulonimbus, es decir, las nubes altas y amenazantes, a menudo llamadas "nubes de tormenta".

Las temperaturas cerca de la cima de las nubes de tormenta son muy bajas, por lo que las corrientes ascendentes de la nube elevan las gotas de agua o humedad del aire y las convierten en cristales de hielo. Este proceso se llama "acreción”. Los meteorólogos denominan a estos cristales de hielo que se forman en las nubes como "granizo suave" o "gránulos de nieve".

A medida que se forman los cristales de hielo, estos se vuelven más pesados cuando chocan con gotas de agua heladas al interior de las nubes. Cuando las condiciones climáticas son adecuadas para que caiga el granizo, es decir, vientos muy fuertes llamados "corrientes ascendentes", estos trozos de hielo pesados comienzan a caer a la Tierra.

Las corrientes ascendentes de 32 kilómetros por hora aproximadamente, producen granizo del tamaño de un guisante (hasta 1.27 cm de diámetro), mientras que las corrientes ascendentes con un promedio de 64 kilómetros por hora, pueden hacer que los granizos sean de hasta 1.905 cm de diámetro.

Finalmente, los granizos muy grandes requieren corrientes ascendentes fuertes. El granizo del tamaño de una pelota de golf (hasta 4.44 cm de diámetro) necesita corrientes de aproximadamente 88 kilómetros por hora.

Etiquetado como