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Publicado en TECNOLOGÍA

¿Chocolates gratis? No, es la nueva estafa que circula en Whatsapp

Domingo, 04 Octubre 2020 21:22 Escrito por 

Desafortunadamente, cada vez son más comunes los mensajes falsos circulando a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Noticias falsas o mensajes con información poco precisa acechan a los usuarios, con el fin de instalar aplicaciones maliciosas en los teléfonos y robar información personal.

El caso más reciente de esto tiene que ver con la famosa marca de chocolates Ferrero Rocher. La empresa de ciberseguridad ESET detectó hace unos días un mensaje que circula vía WhatsApp que pretende convencer a los usuarios de que Ferrero Rocher está regalando cajas de chocolates, con la intención de dirigir a los usuarios a páginas no deseadas para extraer información personal.

De acuerdo con la compañía, se trata de una vieja campaña que ha vuelto a circular y llega a los usuarios a través de un mensaje en el que se les promete un supuesto regalo.

En caso de acceder, el usuario será redirigido a un sitio con imágenes del premio. Si una víctima potencial decide continuar para obtener las tres cajas de regalo, deberá contestar una simple encuentra de tres preguntas. Al completarla, aparecerá un supuesto proceso de verificación de respuestas. Una vez completado, de nueva cuenta, el sistema redireccionará al usuario a otro sorteo, pero esta vez, estará en inglés. El nuevo mensaje hará referencia a la posibilidad de obtener una Gift Card o una tarjeta de regalo; para tenerla, la víctima deberá enviar información personal, como su dirección y datos de contacto.

Para no caer en este tipo de estafas, ESET recomiendo poner atención en los detalles; para este caso específico, lo primero que debe llamar la atención de los usuarios es que la dirección web que se muestra no pertenece a la marca.

“Si bien, se utiliza el nombre como parte del subdominio, la parte de la URL que dice "Ferrero-rocher" sólo se trata de una página creada en el dominio regalo.XXX. Claro está que el objetivo es hacer más creíble el mensaje a partir del juego de palabras”, menciona Luis Lubeck, especialista de ESET Latinoamérica.

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