Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en TECNOLOGÍA

Descubrimiento astronómico encabezado por una mexicana

Domingo, 05 Mayo 2019 21:08 Escrito por 
Descubrimiento astronómico encabezado por una mexicana Los cúmulos globulares son objetos viejos en la Vía Láctea. Foto: UNAM

Rosa Amelia González Lópezlira, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, encabezó una investigación internacional que derivó en el descubrimiento de los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.

13 científicos provenientes de Australia, Alemania, Brasil, Chile, Francia, Dinamarca y México, participaron.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que estos cúmulos son muy brillantes y están conformados de 100 mil a un millón de estrellas.

"La hipótesis es que la distribución espacial que observamos hoy, es la misma que tenían cuando se formaron. Entonces ese disco de cúmulos, que no ha sido perturbado, podría darnos información sobre etapas muy tempranas de la evolución del Universo”. Rosa Amelia González Lópezlira, investigadora".

González Lópezlira cree que estudios así podrán aclarar el papel de las hipótesis propuestas para el ensamblaje de las galaxias, sus sistemas de cúmulos globulares y sus agujeros negros.

www.unotv.com