Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

¿Las Chromebooks podrían constituirse como una alternativa?

Viernes, 15 Mayo 2020 21:39 Escrito por 

Hace más de diez años que Google anunció Chrome OS, un sistema operativo que replicaba el modelo de Android, pero en ordenadores personales, con base en el sistema kernel Linux. El proyecto Chromium OS, fue concebido como punto medio entre un sistema operativo en la nube y un escritorio tradicional, como el de Windows o macOS.

Si bien Chromium OS es de código abierto, Chrome OS es una versión privativa comercial que Google ofrece (libre de royalties) a un gran número de fabricantes que trabajan en la plataforma.

Antes de empezar, el concepto Chromebooks definía a los portátiles y convertibles bajo Chrome OS, y son los más populares -pero no los únicos- equipos con este sistema, ya que Google intentó entrar en otros segmentos de mercado como los mini-PCs, Chromebox, o los compactos AIO Chromebase, aunque sin demasiado éxito.

Al contrario de unos Chromebooks que son los que verdaderamente definen toda la plataforma, un punto fuerte de los Chromebooks desde el principio, y, de hecho, desde Google han destacado que su sistema "está libre de virus", es que Chrome OS verifica desde el arranque si el sistema está comprometido, volviendo a estadíos anteriores, de ser necesario.

Chrome OS también cifra todos los datos que son descargados al disco duro, mientras que el sistema de ficheros raíz es de "solo lectura", y el sistema aísla procesos (por pestaña y aplicación) que puedan comprometer el sistema.

Tanto Chrome OS, como las aplicaciones, se mantienen permanente y automáticamente actualizadas.

¿Sirven para todo y para todos los Chromebooks?

Tú, nosotros y Google sabemos la respuesta. La misma concepción del Chrome OS ofrece ventajas como las señaladas, pero también limitaciones. La interfaz ha mejorado, más completa y atractiva, pero todavía está lejos de un escritorio tradicional como macOS, Windows 10 o el que ofrecen las mismas distribuciones GNU/Linux.

Ciertamente, este tipo de equipos presenta limitaciones para un sector de los usuarios, pero, a la vez, ofrece ventajas para convencer a un número enorme de clientes que buscan simplicidad, facilidad de uso, administración o seguridad. Y en todos los segmentos, porque desde su enfoque inicial para equipos básicos y el segmento educativo, su ampliación al mercado de consumo está en marcha, y también para el mercado corporativo, de la mano de la variante Chrome OS Enterprise.

Lamentablemente, los Chromebooks no están tan bien distribuidos como Windows y macOS, y no se encuentran disponibles en muchas regiones.

Etiquetado como