Esta semana, la empresa tecnológica 1X anunció el lanzamiento al mercado de NEO, su primer robot humanoide diseñado para realizar todas las tareas del hogar y adaptarse a las rutinas de cada familia.
La preventa de NEO ya se encuentra disponible en Estados Unidos con un depósito de 200 dólares; mientras que aquellos interesados en acceso anticipado podrán adquirirlo por 20 mil dólares, unos $360,000.

Según la firma, el envío de las primeras unidades está previsto para 2026 en tres colores: beige, gris y marrón oscuro.
Con un peso de 30 kilogramos y una altura de 1.67 metros, NEO cuenta con una estructura fabricada a partir de polímetros de celosía 3D y recubierta de tela lavable, materiales que le otorgan un aspecto por demás amigable.

Gracias a su sistema patentado “Tendon Drive”, original de 1X, utiliza motores de alta densidad para realizar labores cotidianas como doblar ropa; organizar espacios; abrir puertas; traer objetos; y apagar luces de forma autónoma. Lo mejor de todo es que, con cada interacción, mejora sus características mediante actualizaciones de software continuas.

Finalmente, la función de “Inteligencia de Audio” garantiza que NEO sólo escuche cuando se le dirige la palabra, mientras que la “Inteligencia Visual” le permite identificar objetos y situaciones, como reconocer ingredientes en la cocina y sugerir recetas.



