A través de un comunicado de prensa, la empresa AMD anunció que cerró un acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos para construir dos supercomputadoras de mil millones de dólares (mdd).
Denominadas “Lux AI” y “Discovery”, ambas máquinas serán instaladas al interior del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee. Por el momento, se prevé que “Lux AI” sea la primera en entrar en funcionamiento durante el próximo año, mientras que “Discovery” lo haría en 2029.

Según explicó Lisa Su, presidenta de AMD, estas supercomputadoras aprovecharán las tecnologías de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial para impulsar las prioridades de investigación más importantes de Estados Unidos en materia de ciencia, energía y medicina, demostrando así el poder la colaboración público-privada en su máxima expresión.
En ese sentido, adelantó que “Lux AI” será la primera en su tipo en sentar las bases para novedosas alianzas públicas y privadas. Prueba de ello es que su sistema podrá abordar necesidades inmediatas de ampliar el liderazgo de inteligencia artificial del Departamento de Energía, esto mientras impulsa el progreso y la innovación en las áreas de IA, investigación energética, materiales, medicina y fabricación avanzada.
 
							



