Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

¿Sabías que nuestro rincón del universo se llama Laniakea?

Viernes, 07 Junio 2019 13:02 Escrito por 

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawái (EE.UU.) ha logrado definir el pequeño espacio del universo en el que se encuentra nuestra galaxia y la ha bautizado como Laniakea, “Cielo Inmenso” en hawaiano, que es el vecindario galáctico definido por el súper cúmulo donde se encuentra ubicada la Vía Láctea.

Brent Tully, astrónomo de la Universidad de Hawái, ha definido que en el súper cúmulo donde se encuentra nuestra galaxia hay miles de galaxias que conviven en un espacio de 500 millones de años luz, y donde se tienen contemplados 100 mil billones (100.000.000.000.000.000) de estrellas como nuestro sol.

Para definir el súper cúmulo de galaxias donde nos encontramos, los investigadores han determinado que se mueven en función de las fuerzas gravitacionales generadas por la enorme masa de los supercúmulos vecinos.

“Me gusta utilizar la analogía de las cuencas de los ríos. En un terreno relativamente plano puede ser difícil averiguar dónde hay una pendiente, pero el agua lo sabe. Y el agua en regiones adyacentes puede fluir en direcciones opuestas”, expone Tully.

Dentro de Laniakea se han encontrado alrededor de cien mil galaxias, las cuales se mueven hacia el centro de este súper cúmulo, como si se tratara de un gran atractor, una región de alta densidad que las arrastra hacia el centro debido a la fuerza gravitatoria.

Pese a su inconcebible magnitud, Laniakea tampoco tiene nada de especial en la inmensidad del espacio. “Hemos hecho un pequeño cálculo que sugiere que habría unos seis millones de supercúmulos como este en nuestro horizonte en el universo. Quizá lo único especial de Laniakea sea que nos contiene a nosotros”, apunta Tully.