Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Un grupo de científicas mexicanas creó un helado que combate la colitis

Lunes, 22 Abril 2019 12:21 Escrito por 

La colitis es un desagradable problema que mucha gente tiene, pero del que pocos hablan. Se sabe también que afecta a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres en todo el mundo.

Científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en México, han creado un helado probiótico que restablece el balance de la microbiota intestinal, con lo cual se podría contribuir a mejorar la salud digestiva de las personas que padecen esta enfermedad.

Se trata de un helado que, al consumirse, contribuye a mantener las poblaciones de bacterias saludables (probióticas).

Los efectos benéficos de este desarrollo tecnológico se demostraron en pruebas de laboratorio, tanto en los estudios in vitro como en los realizados con ratones. Por lo que, mejora la absorción del calcio y disminuye las molestias ocasionadas por la colitis.

La investigadora responsable de este trabajo es Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, quien ha dirigido un proyecto de investigación y tesis de maestría, de los cuales emanó dicha innovación tecnológica.

Saludatto es el nombre del proyecto, que recientemente participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa, teniendo la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

La investigadora comentó que espera, junto con su equipo de trabajo, que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de infantes y personas adultas. Además, puntualizó que la experiencia en el NoBi Noroeste le proporcionó varias herramientas y la posibilidad de conocer mejor las necesidades actuales de la población a la que está dirigida dicha tecnología.

Fuente: (CIAD) / cerebrodigital.org